Restan pocas semanas para que se celebre la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum. El próximo 2 de junio miles y miles de corredores tomarán Valencia, pero deben estar preparados de la mejor manera posibile. Por ello, el Dr. Óscar Fabregat, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospitales IMED, nos explica cómo debemos prepararnos y qué debemos realizar antes de correr, indicando la importancia de realizarse una prueba de esfuerzo para conocer mejor tu propio cuerpo y sus limitaciones.
Si te has iniciado recientemente en el mundo del running o ya eres un experto del asfalto, sabrás de la importancia de someterse a un reconocimiento médico por profesionales experimentados en el mundo deportivo.
El reconocimiento precoz de patologías que pueden comprometer la salud del deportista es fundamental para prevenir eventos no deseados durante los entrenamientos o la competición, y en última instancia y afortunadamente en el menor de los casos, incluso fatales.
Todo deportista que practique ejercicio de forma regular debería ser valorado en una unidad especializada de cardiología deportiva, donde a través de una historia médica personal y familiar, una exploración física detallada, y la realización de un electrocardiograma y un ecocardiograma se puedan descartar la amplía mayoría de patologías responsables de muerte súbita en el deportista. En algunos casos, otras exploraciones como la prueba de esfuerzo o el Holter-ECG nos ayudarán a definir la sospecha diagnóstica. Hallazgos como el origen anómalo de una arteria coronaria, la dilatación de alguna cavidad cardíaca o la aorta, o ciertos trastornos eléctricos del corazón, sólo pueden ser evaluados de forma integral a través de un reconocimiento específico que incluya estas pruebas. En el estudio del deportista popular o de alta competición, el foco no debe dirigirse única y exclusivamente en la detección de potenciales causas de muerte súbita, sino que debe incluir el asesoramiento individualizado del deportista en base a los hallazgos del reconocimiento para orientar cargas de entrenamiento y medidas de actuación cardiosaludables.
En este sentido, la ampliación del reconocimiento con una prueba de esfuerzo con análisis de gases (ergoespirometría) permitirá completar el reconocimiento con datos específicos de la capacidad funcional del corredor y su rendimiento en competición. El cálculo de umbrales ventilatorios (los conocidos como umbral aeróbico y anaeróbico) y consumo máximo de oxígeno, está especialmente indicado para deportistas con planes de entrenamiento individualizados y con metas competitivas de mayor nivel.
No hay excusa para no realizarse un reconocimiento médico. Desde la adolescencia temprana, cualquier edad es buena para un chequeo deportivo. Su realización es de vital importancia para aquellos atletas recién iniciados al running y que se someten a esfuerzos de alta intensidad de más de una hora de duración como puede ser esta carrera.
Desafortunadamente, algunos casos que leemos en los periódicos casi cada fin de semana seguirán ocurriendo, pero si podemos dar un paso al frente para intentar que esas estadísticas no sigan aumentando, ése es el paso de la prevención primaria, y depende de nosotros. Muchas patologías son silentes durante años y sin un reconocimiento previo no es posible diagnosticarlas. Abre los ojos a tu corazón, ¡veamos cómo funciona tu motor!