Llega marzo y las Fallas vuelven a tomar el protagonismo en las calles de Valencia. Como es habitual, la fiesta fallera recoge sátira, ingenio y crítica de todo lo que acontece en la sociedad valenciana. En estos magnos monumentos los ninots que forman parte de la composición artística reflejan críticas de lo mundano, de lo humano y de lo social. Políticos, actores, sociedad, famosos… Todo es combustible para unas fallas que, cada 19 de marzo, serán consumidas por el fuego.
En cuestión de modas, cabe decir que las fallas se adaptan a los nuevos tiempos y a los cambios sociales. Lo que hace años era una rareza, ahora está a la orden del día. Y esto, a día de hoy, ocurre con el running. El crecimiento social de la carrera a pie en Valencia ha provocado que esta práctica se convierta en tema recurrente de diferentes escenas falleras, porque “correr” ya se escribe en letras mayúsculas cuando se trata de elaborar el hilo argumental de un monumento fallero.
Y en este caso, la 15k Nocturna Valencia Banco Mediolanum no se escapa de la crítica. En estos últimos años, varias escenas han tomado la gran carrera nocturna de Valencia como referencia fallera. El costumbrismo de los corredores no pasa desapercibido: el corredor que nunca entrena pero siempre supera su marca (aunque se la invente), el corredor que tiene todos los gadgets del mercado y no podría vivir sin ellos, aquel que solo va a correr por el almuerzo de después o el que siempre sufre una lesión en carrera que le supone la mejor excusa para excusar su falta de preparación… Entre otras muchas que se puedan dar y que seguro que este año los artistas retratarán gustosamente.
Lo que queda claro es que las Fallas y el running van de la mano y qué mejor que estos días para combinar las dos pasiones: la fiesta y la práctica deportiva. No son pocos los corredores que aprovechan un buen madrugón – las horas donde la ciudad está más calmada- para recorrer los principales monumentos de especial que se encuentran por el centro de Valencia.
Además, este año Valencia coronará su resaca fallera con la celebración, una semana después, del Mundial de Medio maratón. Un hito histórico que servirá para que Valencia se corone internacionalmente como la ciudad del running y sobre todo, para que los fanáticos de la 15k Nocturna Valencia Banco Mediolanum comiencen a centrar sus esfuerzos en el gran reto nocturno de Valencia del próximo 2 de junio.