Noche mágica en Valencia Ciudad del Running. Miles de corredores se dieron cita este sábado, 27 de septiembre, para tomar la salida en la 12ª edición de una carrera mítica: la 15K Nocturna Valencia Gana Energía.
Con salida y llegada en la avenida Ingeniero Manuel Soto, los deportistas empezaron a tomar posiciones al caer la tarde para, poco a poco, llenar de color y de buena energía el Puerto de Valencia. La Torre del Reloj se convirtió en punto de encuentro de los clubes, que han convertido en tradición las fotos de grupo antes de tomar la salida para seguir llenando su álbum de recuerdos.
Y llegó el momento. A las 22:30 h. comenzó la gran fiesta del deporte. Por delante, un recorrido llano que invitó a los corredores a descubrir la ciudad con un trazado por puntos tan destacados como el Paseo de la Alameda, el mítico Mestalla, el Puente del Real, la calle de la Paz, la Plaza de la Reina, la Plaza del Ayuntamiento o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros.
Eric Solé: dominando de principio a fin
Desde el inicio, la prueba tuvo un líder claro: Eric Solé. El atleta (Bikila) marcó el ritmo y se puso en cabeza en solitario desde el pistoletazo de salida. Con un pequeño grupo perseguidor en los primeros kilómetros, ya a partir de kilómetro 4 logró separarse y consolidar su distancia.
Con un objetivo claro en su cabeza, los 45 minutos, y poniéndose a prueba de cara a la Media Maratón de Valencia, Eric fue el gran dominador de la noche. “Correr solo es más complicado que en grupo, pero lo he luchado hasta el final y me llevo una gran recompensa, la victoria”, comentaba después de cruzar la línea de meta en 45 minutos y 10 segundos.
Un triunfo incontestable en un ajustado podio donde Esteban Patiño (Valdeiglesias Martín Berlanas, 00:45:40) logró el segundo puesto y Nacho Giménez (Cárnicas Serrano Club de Atletismo, 00:45:51) el tercero.
En categoría femenina, Beatriz Álvarez (Valencia Club de Atletismo) vivió una 15K Nocturna Valencia Gana Energía muy diferente. Ella no se enfrentó sola a la distancia, sino que tomó los mandos de un grupo de corredores y corredoras donde fueron dándose el relevo para tirar manteniendo un buen ritmo.
Beatriz no bajó la guardia y liderando este grupo en buena parte del recorrido, se llevó el triunfo al cruzar la meta en 52 minutos y 11 minutos. Tan solo 5 segundos le separaron de María Ureña (Cárnicas Serrano, 00:52:16), con una trabajada segunda posición. Tercer escalón del podio para Noelia Juan (00:52:38).