Cuando Hassane Ahouchar paró el crono en 44:26 en la primera edición de la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, muchas fueron las sensaciones que se vivieron en la línea de meta: Satisfacción, orgullo, fuerza y sobre todo, una sensación de saber que este proyecto tiene un gran recorrido por delante.
Con esta próxima de 2017, serán ya cinco las ediciones en las que las calles de Valencia son tomadas con nocturnidad por los runners. Una multitud de héroes de la noche que se cuentan en miles y que este año volverán a superar sus límites, tanto en número como en esfuerzo personal.
La primera edición vino marcada por el factor diferenciador de la nocturnidad. Hasta 2012 la ciudad de Valencia solo tenía como testigo una prueba del Circuito de Carreras Populares donde la Feria Valencia se convertía en epicentro nocturno del running popular con llegada en el Velódromo Luis Puig. Una cita que gustaba e incluso atraía tanto que sabía a poco la cantidad de kilómetros ofertados.
Pero llegó la 15K Nocturna. Y llegó para quedarse en el calendario de carreras valenciano. Abriendo el mes de junio y apostando por correr por la noche en las calles más emblemáticas de la ciudad. Una apuesta en firme para diferenciarse de todo lo que había en el calendario de carreras, que era mucho y bueno.
Así pues, la 15K Nocturna, de la mano de Rafa Blanquer, consiguió convencer a todos de que la ciudad podía vivir una carrera por la noche y movilizar a una gran cantidad de gente y hacer que el corredor no solo pensara en madrugar para sus menesteres del ocio deportivo.
Uno de los principales empeños fue la homologación del circuito por parte de la RFEA, un hito que se consiguió y que dejó – como anécdota- un recorrido de ensueño que pasaba por dentro de la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un primer año donde, con el esfuerzo de la Fundación Valencia Club de Atletismo de la C. V. liderada por su presidente, Rafael Blanquer Ángel y del actual Club de Atletismo Valencia Esports, todo sucedió rápido pero siguiendo un gran guión: se juntaron más de 7.598 participantes en la línea de salida y se dio el pistoletazo a una cita nocturna que escribió la primera página de su historia.